Historia del waterpolo en Bariloche

primer inter-provincial Este deporte se inció en la ciudad de San Carlos de Bariloche en el Verano de 1993 en la pileta del Club Los Pehuenes bajo la dirección de Ariel García Piccolí, profesor nacional de educación física y ex-jugador de Waterpolo del Club River Plate. Un tiempo después se realizaron contactos con gente de Neuqúen capital que estaban, al igual que nosotros, iniciándose en la actividad. Esto permitió la realización del Primer Torneo Interprovincial de Waterpolo. Posteriormente se logró el contacto con nuevos focos de este deporte en nuestra región como Esquel y Comodoro. Finalmente se consiguió organizar el Primer Torneo Patagónico de Waterpolo que se llevó a cabo en la ciudad de Esquel. Al mismo tiempo se comenzaron a jugar los primeros Torneos de Waterpolo entre los colegios secundarios de nuestra ciudad dándo origen a los Torneos Intercolegiales.

Torneo Patagónico de waterpolo - Esquel 1995 En sus inicios, el Waterpolo Patagónico tuvo poco contacto y comunicación con la Federación Argentina de Waterpolo y con los equipos de otras regiones. Recién en el invierno de 1995 contamos con la presencia, en nuestra ciudad, de los equipos de las categorías juveniles y cadetes varones del Club River Plate. Esta experiencia reflejó claramente la enorme distancia que existía entre los equipos de la capital y los de nuestra región debido a nuestra imposibilidad de participar regularmente en torneos de alto nivel. Esto nos incentivo a llevar a cabo un mayor número de torneos patagónicos por año con el fin de mejorar el nivel de los equipos de Waterpolo regionales. Los Torneos Patagónicos de Waterpolo carecieron desde un principio de árbitros y oficiales de mesa experimentados que pudieran asegurar un desarrollo prolijo e imparcial de estos encuentros. Sólo en una oportunidad (Neuquén 1997) logramos contar con la presencia de árbitros de la FEWABA (Federación de Waterpolo de Buenos Aires) en torneos patagónicos.

En el año 1998 se consiguió por primera vez participar en un Torneo junto con equipos de Buenos Aires. El equipo de la categoría Primera del Club Los Pehuenes logró, mediante un gran esfuerzo, viajar a la Ciudad de la Plata con un número mínimo de jugadores (8). La experiencia nos incentivó a participar en ese mismo año del Torneo Nacional de segunda fuerza realizado en el complejo de los Panamericanos del la ciudad de Mar del Plata. Para este torneo el equipo estuvo integrado por jugadores del equipo de Esquel y Bariloche.

El waterpolo barilochense sufre constantemente la pérdida de jugadores debido a que cuando estos terminan el colegio secundario la mayoría viaja a otros puntos del país para ingresar a la universidad, complicando la posibilidad de formar equipos competitivos en las categorías superiores...